Vuelvo a estar aquí, para hacer una breve reflexión y enseñaros los diferentes instrumentos que necesitareis para pintar.
Las aficiones de las personas suelen ser a veces extrañas y difícil de entender para el resto. A personas le gusta coleccionar cosas, otras hacen diferentes deportes, otros son adictos a la música. Todos tenemos una especie de interruptor que nos activa y nos inspira.
Os aseguro, que mediante la pintura podréis expresar todos vuestros estados de ánimo y es una forma de relajarse en momentos de ansiedad o estrés.
Para empezar, os voy a mostrar los diferentes instrumentos que debéis utilizar para crear vuestras propias obras. No hace falta que contéis con todas, pero si con las más precisas y necesarias. Aquí os dejo un listado de lo más importante.
- El lienzo: es la tela sobre la que vamos a pintar
- El caballete: soporte donde apoyaremos el lienzo, para hacer más fácil y cómoda la pintura. Aunque es opcional, siempre podemos apoyarnos sobre una superficie plana, como una mesa. De igual modo, si sois unos manitas, podréis fabricaros con maderas un caballete artesanal.
- Los pinceles: estos los encontramos de diferentes tamaños y diferente forma. Entre ellos encontramos:
- Planos: tienen sus pelos todos dispuestos del mismo tamaño y a la misma altura, sirven para mezclar colores, esparcir el óleo en superficies, hacer líneas tanto delgadas como gruesas, pinceladas cuadradas, etc.
- Redondos: se usan para hacer líneas y detalles.
- Lengua de gato: sirve para mezclar colores, hacer detalles, pétalos, hojas, contornos definidos, etc.
- Abanico: son de muy fácil manejo y limpieza. Muy útiles a la hora de pintar follajes, pasto, nubes, texturas, difuminaciones, etc.
Por otro lado, los pinceles también son de diferente tamaño.El tamaño a elegir depende del formato del soporte que se va a trabajar y el nivel de detalle que quieras en tus cuadros. Por ejemplo, si tu intención es pintar grandes cuadros, con poco detalle, pinceladas amplias, pues obviamente elegirás pinceles más grandes que tea acelerar el trabajo y lograr mayor perfección en cada pincelada.
Si por el contrario quieres hacer cuadros pequeños pero con buen nivel de detalle te enfocarás por los más pequeños, teniendo el cuidado de comprar uno de tamaño apropiado para algunas superficies más grandes como el fondo o las primeras capas en las cuáles simplemente se esparce rápida y “descuidadamente” una capa ligera de pintura.
Por lo general , los tamaños van del 1 para el más pequeño, hasta el 12 para el más grande. Para algunos en particular se podrían encontrar tamaños 00 e incluso tamaño 22.
- Las pinturas al óleo: es la pintura con la que rellenaremos el dibujo.
- La paleta: es la base donde depositaremos las pinturas y donde dará lugar a las mezclas que tengamos que realizar.
- La espátula: es el utensilio que nos permitirá obtener una buena mezcla de los colores, sin tener que manchar los pinceles para coger la pintura. Os dejo un vídeo en el que se hace uso de la espátula. Aquí os dejo un enlace, para que veáis mejor como se utiliza la espátula. http://www.youtube.com/watch?v=4q_Foiu6aNA
- El trapo: es necesario tener un papel o trapo que sirva para limpiar los pinceles después de haber acabado de utilizar un color, ya que si no pueden mezclarse colores que no queremos.
- Aguarrás: es necesario este producto para limpiar los pinceles. Se dejan un pequeño período de tiempo dentro de un vaso con aguarrás para que la pintura desaparezca de ellos y estén listos para la próxima pintura.
Todos estos utensilios los podéis encontrar en cualquier papelería, ferretería, en el supermercado ciertas cosas. Es preferible comprar pinceles, pinturas, y lienzos en papelerías o ferreterías, ya que es importante la calidad.
Espero que esta entrada haya aclarado los diferentes instrumentos que se necesitan para pintar y para la próxima ya lo tengáis todo listo para adentrarnos aún mas en la aventura.
¡Nos vemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario